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miércoles, 29 de abril de 2015

La gran crisis I


Yo iba a escribir un siguiente post cuyo comienzo era ya una confesión, pensada y consensuada con el borrador de notas en tinta de masa encefálica que siempre llevo en mi cabeza. Iba a decir (diré algún día), que tardé...

en escribir mi primera novela cinco años. Un lustro entre el que boceté las primeras líneas y le puse el punto final (lo que no quiere decir que estuviese escribiendo todo ese tiempo, je, fueron cuatro meses, en realidad; dos para bocetar la idea y, cinco años después, otros dos para darle forma). Y ahora, por primera vez en las montañas del norte de India, después de otros (cerca de) siete años consecutivos a ese punto final, yendo y viniendo por el país, me doy cuenta de que es ahora, y no antes, cuando estoy preparado para escribir ese otro libro, esta vez sobre India y no ficción, que sin darme cuenta empecé a bocetar en la parte dedicada al subcontinente de ese primer blog que terminó en e.Book y continué apuntando en Delhirando (si lo que quiero escribir es algo con humor pero serio; justo, honesto, con distancia. Ese equilibrio y conocimiento que sólo da el tiempo). Iba a decir todo eso y algo más, confesión escrita más que penitente, con el objeto de situarme en la casilla de salida de este proyecto que cuesta de estructurar sobre la marcha, cuando ocurrió el terremoto de Nepal. El sábado. Una alerta más, esas del Times of India que te aparecen en la pantalla del móvil y de las que siempre pasas salvo cuando lees “tremors felt in Delhi”. No me despegué de ninguna actualización hasta el domingo, que tampoco pude dejar de seguir cualquier actualización y de hablar con amigos y gente de Delhi o Katmandú, en busca de más noticias. El lunes ya no podía más con el petardo que tenía en el culo a punto de explotar, hasta el punto que percibí la vibración que avisa de un nuevo Whatsapp como si alguien acabase de encender la mecha. Era la jefa del Desalambre y me preguntaba por dónde andaba. Le contesté que sopesaba la idea de acercarme a Katmandú, una ruta por tierra poco sencilla desde Delhi y un poco más complicada, aunque tampoco mucho, desde Himachal Pradesh, donde me hallo. Le dije eso cuando, en realidad, lo que trataba era de quitarme de la cabeza la idea de ir porque la única forma posible y más eficaz en ese momento –y ni con esas-, era hacerlo por avión, pero yo no tenía no tengo un duro (esa es otra), así que le pedí que me enviaran. “Puedo sacar petróleo”, creo que espeté literalmente. La única forma que puedo echar una mano, además de arremangándome –que persiste la idea-, es haciendo lo mejor que sé hacer, que es fotografiar y escribir y contar historias que si son capaces de conmover a un solo lector (suficiente), como para que afloje la pasta o busque otra forma de echar un cable e implicarse, habrán valido la pena. Gabriela, la jefa, que es muy maja pero joven como para no apreciar lo saludable que resulta para un plumilla cuarentón pegar un puñetazo sobre la mesa, por lo que después de nuestra última conversación -el martes por la mañana y antes de que ella volase, feliz al FiSahara-, podría estar enfadada conmigo, ya había consultado con sus jefes y estos habían determinado que no valía la pena. 
¡Que no valía la pena! 
Publiqué esto:

Foto © Rafa Gassó

"Estoy a una hora de vuelo de una de las mayores catástrofes naturales y humanitarias de la región en 80 años, a una distancia de Katmandú que por tierra, y en condiciones normales, llevaría un mínimo de dos días (a saber en qué estado se encuentran en estos momentos los accesos), sin un duro en el banco, literalmente, y la única pregunta que recibo de uno de los medios para los que trabajo es "si estoy cerca de la zona" para hacer alguna historia; pero de plantarme allí sin tener que preocuparme por el dinero para llegar y comer y (tal vez) dormir en algún catre, nadie me habla. Y aquí estoy, tan cerca y a la vez tan lejos, mordiéndome los muñones y fotografiando la fascinante vida de un conejo en el jardín de la guesthouse por puro aburrimiento. Yo no sé para qué soy fotógrafo, fotoperiodista o fotógrafo y periodista, sea lo que sea que haga, que es fotografiar y escribir (o viceversa), para testimoniar y contar historias. Resulta frustrante. Y da para plantearse muchas cosas. El único corresponsal extranjero de la agencia de noticias estatal polaca  en la década de los 60 [que se llamaba Ryszard Kapuściński, muchos no pillaron el chiste], trabajaba en mejores condiciones que todos nosotros".

Y acto seguido, me dio me ha dado una fiebre fotográfica, como de huelga japonesa. 

Estoy fotografiando ESTO cuando podría debería estar en Nepal.

[Continuará]


DÍA 1

La gran paradoja: Doggy es el perro que cuida el tipo que da cursos de masajes en la guesthouse donde me hallo, del que yo formo parte como conjillo de Indias. Que una bella damisela me masajee durante cerca de dos horas es el sueño de mi vida hecho realidad. Y sin embargo, cómo disfrutar plenamente cuando tú estás tumbado y untado en aceite de coco, y sabes que a una sola hora de vuelo la tierra se ha hundido, literalmente, y hay miles de vidas que se han perdido bajo los escombros. Millares de sonrisas apagadas por siempre y millares que duermen al ras, bajo la lluvia, llenos de polvo y miseria, con el miedo, la tristeza y el dolor infinito que provoca el haberlo perdido todo (el techo, la estufa, la comida y hasta los recuerdos), que quizá en este caso tal vez no sería mucho puesto que Nepal es uno de los países más pobres del mundo, pero sí lo suficiente como para haber dejado sin oportunidad de futuro a todo un país que, y esto lo digo yo a título personal porque lo conozco, y bien, se merece todo lo bueno del mundo. La fotografía fue tomada antes de tumbarme en la camilla, a través de la puerta de entrada, con la rabia, impotencia y frustración metida en el cuerpo como un Alien de pinchos que no me dejase ni respirar. / Foto © Rafa Gassó 

¡Bienvenido! (autorretrato escondido). #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #blancoynegro #vidadiaria contra el deseo de volar a #Kathmandu #fotoperiodismo. / Foto © Rafa Gassó

"Self-service" en el "all you can eat" para caballos de #Bhagsu #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy. / Foto © Rafa Gassó

Huevos de granja / comida orgánica cocinada en la nueva súper arrocera. Adoro ese intenso color naranja de las yemas. Odio hacer estas fotos en lugar de estar en Katmandú, Nepal, fotografiando y dando cobertura al terremoto.  #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy triste #vidadiaria / Foto © Rafa Gassó

DÍA 2


Soleado día lluvioso en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó 

Soleado día lluvioso en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó

Soleado día lluvioso en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó

Soleado día lluvioso en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó

"Charly", mi nuevo amigo. #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol +perro. Adoro esa mirada... ;-) / Foto © Rafa Gassó

Soleado día lluvioso en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó

Paisajes indios. Soleado día lluvioso en #Bhagsu #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #eléctrica #lluvia #sol. / Foto © Rafa Gassó

Soleado día lluvioso en #Bhagsu #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol.
/ Foto © Rafa Gassó

Soleado día lluvioso en #Bhagsu #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #naturaleza #lluvia #sol.
 / Foto © Rafa Gassó

Actualizando noticias. Noche en #Dharamkot #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy
/ Foto © Rafa Gassó

DÍA 3

Y el sol regresó (al menos en el cielo). ¡Buenos días, #Dharamkot, buenos días agua! #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

 ¡Buenos días, #Dharamkot! #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

Monsieur Butterfly... estuvo más de diez minutos acogiendo una amigable mariposa en la palma de su mano; increíble y 100% confortable para este bello insecto. Adoro la naturaleza de esta región. #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy #vidadiaria en #ThisIsMyIndia  / Foto © Rafa Gassó


Anuncio de yoga en un viejo poste eléctrico, metáfora de un tiempo pasado. En algún lugar del bosque entre #Dharamkot #Bhagsu #Mcleodganj #Dharamsala #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

Después de enamorarme del triángulo de #Dharamsala que conforman los vértices de #Dharamkot #Bhagsu #Mcleodganj, tengo un nuevo amor: ¡Mi arrocera! ;-) Cuando uno pasa gran parte del año en un alegre nomadismo, ir a comprar al mercado para cocinar para uno mismo se convierte en un verdadero placer, que en este caso, y pese a la rudimentaria naturaleza del cachivache, ofrece un sinfín de posibilidades. En homenaje al increíble trabajo de luces y sombras hecho con un teléfono por Kathy Ryan, directora de Fotografía del New York Times Magazine y una de mis fotógrafas favoritas -arte con un simple teléfono-, queda inaugurada esta nueva serie de iphonegrafías "Rice-cooker romance". #fresca y #orgánica #comida #cocina #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

Después de enamorarme del triángulo de #Dharamsala que conforman los vértices de #Dharamkot #Bhagsu #Mcleodganj, tengo un nuevo amor: ¡Mi arrocera! ;-) Cuando uno pasa gran parte del año en un alegre nomadismo, ir a comprar al mercado para cocinar para uno mismo se convierte en un verdadero placer, que en este caso, y pese a la rudimentaria naturaleza del cachivache, ofrece un sinfín de posibilidades. En homenaje al increíble trabajo de luces y sombras hecho con un teléfono por Kathy Ryan, directora de Fotografía del New York Times Magazine y una de mis fotógrafas favoritas -arte con un simple teléfono-, queda inaugurada esta nueva serie de iphonegrafías "Rice-cooker romance". #fresca y #orgánica #comida #cocina #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

Suiza... ¡presente! ;-) Después de enamorarme del triángulo de #Dharamsala que conforman los vértices de #Dharamkot #Bhagsu #Mcleodganj, tengo un nuevo amor: ¡Mi arrocera! ;-) Cuando uno pasa gran parte del año en un alegre nomadismo, ir a comprar al mercado para cocinar para uno mismo se convierte en un verdadero placer, que en este caso, y pese a la rudimentaria naturaleza del cachivache, ofrece un sinfín de posibilidades. En homenaje al increíble trabajo de luces y sombras hecho con un teléfono por Kathy Ryan, directora de Fotografía del New York Times Magazine y una de mis fotógrafas favoritas -arte con un simple teléfono-, queda inaugurada esta nueva serie de iphonegrafías "Rice-cooker romance". #fresca y #orgánica #comida #cocina #HimachalPradesh #India #iphonegraphy / Foto © Rafa Gassó

1 comentario:

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