.
ESTE ES UN PROYECTO DE CROWDFUNDING - ¡CLICKA AQUÍ Y AYÚDAME A DIFUNDIR!

viernes, 1 de mayo de 2015

La gran crisis II


[Continúa del anterior] / CON FOTOS

… Durante todos estos días, y hoy es el cuarto –jueves-, desde que la posibilidad de ir a Nepal se esfumó en un Whatsapp (seis días desde el seísmo), he asistido incrédulo a la cobertura informativa. Twitter es una excelente herramienta para mantenerse informado de lo que se cuenta y también de lo que no se cuenta. Sólo un día después del desastre se podía leer este tuit enviado desde Nepal:


"Muchos periodistas pidiendo contactos en Nepal [sólo] interesados en [lo ocurrido] en el Everst, pero no en [lo que ha supuesto] la noticia del terremoto. Más de 2.200 muertos [eran las primeras horas]. Vamos, amigos".


Está bien. Respirar hondo y conocer cómo funciona el oficio para no asquearse juzgar. Si no hay televisión no hay noticia. En la tele funciona la carnaza. En la prensa escrita, que es peor porque además ostenta la práctica de copiarse de la mala praxis del zote de la clase, también.

Lo peor estaba aún por firmar, de la tecla de una periodista “enviada especial”, además, de un periódico al que tengo cierto y especial cariño. Y antes de seguir explicaré una cosa para los que no estén familiarizados con el funcionamiento interno de la prensa… española. Entre las diferentes secciones que hay en cualquier medio o agencia de comunicación (radio, televisión, papel), y que separan la información por bloques, existe una que se llama “Sociedad” y que poco tiene que ver con informar sobre la puesta de largo de Isabelita del Fresno en una mansión de la alta nobleza. Sociedad se dedica a cubrir cosas como las que ocurren el Congreso de los Diputados, las que salen en forma de sandez por boca de la presidenta o presidente de la Comunidad Autónoma de turno o incluso las que no quieren salir por boca de ningún diputado, concejal o presidente de escalera con opinión propia, como es el asunto de la inmigración; política y más política, al cabo, pero de la que ha de entender el populacho, no esos editoriales ilegibles escritos en clave para justificar el sueldo. En Sociedad terminas formando parte de la agenda del ministerio en cuestión con el que tengas más relación y allá donde vaya el ministro, sobre todo si representas a un medio de comunicación amigo, allá que te vas tú. Lo que se dice ser su sombra. Que el Ministro de Asuntos Exteriores (y de Cooperación, ja), preso de ese delirio napoleónico que sufre el PP, muta en Capitán Trueno y fleta un avión para ir a rescatar a sus españoles queridos en un oportuno golpe de efecto, y a ti te pilla picando teletipos en Internacional, allá que te vas tú con el ministro. ¡Es gratis! En su mismo vuelo y bebiendo de su misma botella de vino (y esto es así. Una vez hice un especial sobre vinos para un dominical para el que trabajaba, y me enteré de que cada presidente de Gobierno ha contratado una bodega concreta de una D. O. diferente, por gustos pero no por precios –imaginaos quién hizo la contrata con los mejores Ribera de Duero-, para surtir el servicio de catering del avión presidencial).

Pues leer el artículo donde sale publicada esta joya de la literatura subnormal pinchando este enlace.


Darle voz a un tipejo que primero asegura que "el gobierno de Nepal es la peor escoria del mundo" (porque ha tenido que esperar 50h a ser evacuado en un aeropuerto de un país que se enfrenta a su peor catástrofe natural e humanitaria en 80 años), y luego se asegura de que su nombre y apellidos queden bien escritos (y tú el aplauso de tus jefes). España. Situar una de las zonas afectadas por el terremoto en "China" y no Tibet. España. Confundir el nombre del Primer Ministro indio en una doble página porque no vas a perder ni 0,15sg en que Google te dé la respuesta correcta. España. Cuando la prensa viaja en un avión gubernamental... Periodismo lowcost, periodismo del bueno.

Siento una profunda vergüenza porque vuelva a ser otra vez España quien se saque los colores a si misma por paleta y desgraciada y desde todos los frentes; desde el periodismo –quien escribe y ‘crea’ la noticia-, y desde el populacho, que es quien se expresa. Si viajas a Nepal es porque es uno de los países más pobres del mundo y sólo por eso te lo puedes permitir. Idiota. Como titulaba un artículo, “No son turistas, son pijos maleducados”.

Termino este post con dos tuits desde Nepal del corresponsal de La Vanguardia en India:


Y por aquello de terminar con buen sabor de boca, comparto las fotos que ya había hecho otros días y que seguí haciendo febril y rabioso ;-)
.
Esperando al Dalai Lama en la calle principal de #Mcleodganj, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India
/ Foto © Rafa Gassó

Dalai Lama. #Mcleodganj, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

Un grupo de jóvenes monjes tibetanos se toma un descanso en el camino a #Mcleodganj, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India / Foto © Rafa Gassó

#Dharamkot, #Dharamsala, #HimachalPradesh, #India  / Foto © Rafa Gassó

Editando. Selfie. / Foto © Rafa Gassó

Huevos rotos versión (forzosamente) vegana / Foto © Rafa Gassó

Un nuevo compañero de piso que esperaba, de noche, en la pared contigua a la puerta de entrada de la choza.
/ Foto © Rafa Gassó

"¡Andá, la osa!" (En este caso, la mayor). ;-) / Foto © Rafa Gassó

2 comentarios:

  1. Sí es verdad que siente una profunda vergüenza al leer cosas como como estas y muy difícil no sonrrojarse con las declaraciones de "esos pijos malcriados"
    Yo al igual q tú aquí estoy con mi rábia y mi impotencia a la espera d saber si finalmente podré tomar ese vuelo. Ya q yo no soy una cooperante a sueldo d ninguna ONG sino q tansolo soy una voluntaria con manos y poco mas de una asociación por lo que además d no cobrar ni un céntimo pago yo pir ello,por lo cual viajo cn visado turista y por el momento NO ENTRO.. Tócate los cojones!!
    Un besote y todo mi apoyo. Animo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristina, por tus ánimos :-)
    Yo creo que si tienes el vuelo comprado y despega tal cual estaba previsto, entras a Nepal sin problema ninguno. Otra opción es cambiar el vuelo a India y entrar vía terrestre. Cuando es el mismo pasajero el que cancela el vuelo, y esto es algo que curiosamente no se sabe mucho, la compañía está obligada a devolverte todas las tasas, que si te fijas en cualquier billete desglosado, es la mayor parte del total, el billete en si (lo que sería el asiento), suele ser lo más barato de la factura, así que tampoco perderías mucha pasta. Si te lo estás pensando por la ONG con la que vas... Lánzate tú sola por tu cuenta y no te arrepentirás, la única diferencia es que ahora está todo más caro (obvio), pero hacen falta manos más que nunca ;-) Besote!!

    ResponderEliminar